Exposición del colectivo Enhorabuena: “La vida puerca. Réquiem a Roberto Arlt” (El juguete rabioso 3.0)

Publicada en Publicada en Blog, Noticias

En la sala de exposiciones de la Biblioteca de Andalucia-Biblioteca Provincial de Granada (C/Profesor Sainz Cantero, 6. Granada), “Enhorabuena” os invita a “La vida puerca. Réquiem a Roberto Arlt” (El juguete rabioso 3.0), que se inaugurará el día 5 de octubre y permanecerá hasta el 27 de ese mes.

“Enhorabuena” presenta una exposición donde la ética, la estética y el compromiso caminan en una sola dirección, la creación. Con “La Vida Puerca” cierran una trilogía dedicada a la obra del escritor social argentino Roberto Arlt que comenzó con la primera exposición “El juguete rabioso” (Sala Aljibe del Carmen de la Victoria) en el año 2015 y su continuación “El club de los caballeros de la medianoche (Sala de exposiciones del Museo Casa de los Tiros) en el 2016.
Con sus poemas-objeto, esculturas-juguetes, historias recicladas por otras tintadas de ironía, nos transportan a una realidad que ya no es únicamente la de los años veinte en Argentina, sino la del siglo veintiuno de este mundo injusto y absurdo que nos toca habitar.
Porque lo importante no es entender las cosas como lo que son, sino profundizar para ver qué otras cosas podrían llegar a ser. Por ello la importancia del objeto, de la historia, de su manipulación, de una transformación sobre puntos de vista claramente sincronizantes.
Con sus piezas sitúan a la actividad artística en un terreno inclinado que abraza por igual el fenómeno sociológico y la comunicación visual. Es más que una actitud, es un recorrido que va desde la ingenua aceptación de todo aquello que parecen evidencias hasta una compleja agudización de su necesidad crítica.
El papel, la madera, el hilo, la literatura, la moda, el humor, el juego, todos estos instrumentos pondrán en claro el hecho de su dependencia de las formas respecto a las conductas, del ser respecto al hacer. Todo tiene un porqué, nada es casual, todo es causal, son estímulos que sirven para reivindicar la interrelación arte y sociedad que cada momento se hace más exigente.
Un arte de diálogo entre espectador y creador que obliga a imaginar, a pensar, a jugar, a agradarse, a molestarse. Un arte de teatro, con sus entresijos y trucos propios de la escena más surrealista.

(“Enhorabuena” son:
Fundadores: Luis Casablanca y Manolo Silicona (Manuel Pérez Valero)
Director Artístico y Creativo: Manolo Silicona (Manuel Pérez Valero)
Directora de Imagen y Fotografía: Julieta Guerra
Ayudante y Técnico Profesional: Ángel Cifuentes)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *